En un lugar mágico y acompañado por un sol único, el Camping Municipal -paisaje natural y encantador de Tupungato- fue el punto de encuentro de más de 700 personas para poner en valor al producto por excelencia de los mendocinos y puntualmente de los valletanos: el Vino.

Desde las 10 de la mañana de este sábado, El Intendente Municipal de esta localidad, Gustavo Soto, junto al Presidente de la Comisión Organizadora, Marcos Guirado,otras autoridades, aficionados, amigos, familias, bodegueros, ingenieros agrónomos, enólogos, estudiantes, entre otros; se dieron cita para disfrutar del fruto del apasionado trabajo de la producción vitivinícola; aprovechando también para reivindicar la labor de los sabios viñateros y evaluar 16 vinos de la región previamente seleccionados. Celebrando por un año más de producción, más allá de las inclemencias climáticas que complejizan el trabajo y la elaboración.

La bienvenida estuvo a cargo ni más ni menos de la histórica e inigualable Banda Militar Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “Gral. Las Heras”, luego los presentes se embarcaron a descubrir los stands de diferentes empresas, para después recorrer el amplio abanico de vinos que se presentaron dando inicio al momento más esperados, la Gran Degustación de la UCOVIN 2018, momento único que entre risas, miradas cómplices y comentarios, viajaron los vinos protagonista de este evento que ha traspasado los límites del Valle de Uco. No pudiendo faltar las fotos y brindis en cada mesa; como así tampoco los coleccionistas de copas de UCOVIN, que las guardan como trofeo de una nueva edición compartida.

Asimismo 35 bodegas presentaron sus producciones, quedando un total de 168 vinos, de los cuales fueron seleccionados tan solo 16: 10 tintos, 5 blancos y 1 rosado; de las variedades:Semillón, Viognier, Pinot Gris-Torrontes, C Blanc, Chardonnay Reserva, Rosado Malbec, Pinot Noir, Bonarda, Malbec, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Blend, Cabernet Franc y Petit Verdot.

El exigente jurado estuvo conformado por diferentes profesionales que tuvieron la difícil tarea de evaluar las variedades que competían.

“Este año la Comisión Evaluadora de Preselección de Vinos, tuvo una ardua tarea para seleccionar y calificar las 168 muestras que fueron presentadas por las distintas bodegas que conforman el Valle de Uco, donde las cantidades y calidades de las mismas demostraron estar a un mismo nivel, teniendo que volver a catarlos para así poder definirlos” expresó el Presidente Marcos Guirado en relación a la preselección que se efectuó entre los meses de agosto, septiembre y octubre.

Por su parte el Intendente Municipal de Tupungato expresó: “No nos olvidemos que las muestras que apreciamos, tomamos y disfrutamos son el producto del trabajo de mucha gente, de muchos hacedores del vino, de muchos agricultores para quienes los vinos, la vid, la tierra y el agua no son una cosa más, no son un negocio más, son una forma de vida y es transmitir conocimientos de generación en generación”.
De esta manera Tupungato abrió sus brazos para recibir a cientos de mendocinos que se encargaron de degustar y evaluar diferentes vinos y poner en valor todo lo que hace único a la producción madre de Mendoza, desde sus botellas, etiquetas, corchos y por su puesto sabores y aromas de los vinos de la zona valletana.