El 5 de abril iba a ser un día como tantos otros. Pasarían los autos por las calles. Los comercios abrirían sus puertas luego de barrer las veredas. Los vecinos de Tunuyán caminarían sobre sus rutinas.
El hecho, que tal vez se salió de la línea de la rutina esperable; y que es digno de destacar proviene del Concejo Deliberante de Tunuyán.
En la sesión correspondiente a ese día se tratarían varios temas entre los cuales figuraban un proyecto para la adquisición de maquinarias y camiones. Éste proyecto estaba contemplado en el presupuesto 2018, que ya había aprobado el mismo concejo.
El otro tema a tratar era la aprobación de un proyecto del gobierno provincial, en el que el propio gobernador solicitó la adhesión de todos los municipios para cambiar las luminarias del alumbrado público de las calles principales del centro y de algunos distritos. La idea de modernizar con tecnologías actuales éstas luminarias no sólo tiene intención estética sino que, -como todos saben-, la tecnología LED consume menos energía, por lo tanto reduce los gastos económicos por éste servicio eléctrico.
La propuesta proveniente del gobierno provincial es otorgar 400.000 dólares destinados para ésta compra que se descontarían de la co-participación que le corresponde al municipio.
El concejal del partido justicialista, Nelson Piermarini explicó en conferencia de prensa que si el Municipio no toma ésta decisión, probablemente sea aprovechada por el municipio de otro departamento.
Éstos temas no fueron tratados porque los concejales del bloque radical pidieron un cuarto intermedio que se extendió; para no continuar con la sesión hecho que explicó un secretario al resto de los concejales.
Algunos de los concejales que pretendían continuar con la sesión explicaron que la urgencia de discutir éstos temas se vincula con la inflación y -por extensión- con la devaluación; porque las luminarias que se pueden adquirir en una instancia cambian de valor con el transcurrir del tiempo.
Ésta acción, -de tomarse la oportunidad que proviene del gobierno provincial-, será beneficiosa porque las luminarias consumirán menos energía y se recambiarán con menos frecuencia. De esta manera el municipio ahorraría en gasto energético y además brindaría más seguridad en las calles del departamento.
En síntesis; abrimos el interrogante: ¿Es irresponsable dejar de tratar o discutir, temas de éste calibre en un ámbito vinculante como es el Honorable Concejo Deliberante?
Y esto tiene como co-relato otra pregunta, si el gobierno provincial es quien pidió a los municipios que se adhieran a este endeudamiento que dirige el mismo Gobernador Cornejo, quien es del mismo color partidario que los concejales que no discutieron el tema: ¿cómo se explica que ellos no tengan adherencia? ¿o será que ésta iniciativa apunta a beneficiar sólo a municipios de ese color político?