Este viernes 7 de diciembre en Punto Malbec, el Intendente Omar De Marchi junto a la Doctora en Geografía Nelly Gray De Cerdán, presentarán y expondrán el Plan de Ordenamiento Territorial de todo el departamento de Luján De Cuyo.

El Municipio de Luján de Cuyo, en adhesión a la Ley 8051/2009 emprendió desde el año 2016, el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (OT) para la Comuna, tomando como antecedente el Plan de Acción Estratégica 2003-2010, elaborado en conjunto con la UNCuyo.

El Plan de OT busca el desarrollo departamental a partir de un territorio ordenado, la mejora en la prestación de servicios públicos, el impulso de la inversión privada y el crecimiento de las actividades económicas; mediante estrategias organizativas, ambientales y participativas que conduzcan a una mejora en la calidad de vida de los lujaninos.

as propuestas de ordenamiento han sido esbozadas para el corto y mediano plazo teniendo en cuenta las potencialidades naturales del departamento pero especialmente su  idiosincrasia, riqueza cultural y las características específicas de las diferentes comunidades que lo conforman, proyectando el departamento al año 2040.

En cuanto a las actividades económicas, además de las que son tradicionales en Luján como la vitivinicultura, la horticultura y la industria liviana y del petróleo; se está estimulando el desarrollo de actividades de vanguardia como la generación de energías limpias, la producción de bienes de exportación, el desarrollo de parques biotecnológicos, la prestación de servicios de excelencia para el comercio internacional y el  desarrollo del turismo sustentable en diversas modalidades.

El Plan de OT ha sido elaborado desde un proceso que comienza en la escala local, a partir de la realidad de cada uno de los distritos que conforman el departamento. Se ha desarrollado un mecanismo de trabajo que integra las instancias política, técnica y comunitaria; donde la estrategia principal consiste en buscar formas superadoras de organizar el territorio mediante un trabajo comprometido y participativo de los actores clave en la formulación, validación e implementación de las propuestas de intervención.