A través de las redes sociales se convoca a la sociedad que acudan a la Legislatura de Mendoza para exigir que se respete el Orden de Méritos para otorgar el cargo del Defensor de Discapacidad.

Las nuevas tecnologías se están haciendo eco de un pedido por parte de personas con discapacidad, sus familiares y amigos como así también un gran porcentaje de la comunidad buscan que quien sea el Defensor de Discapacidad sea alguien idóneo en el tema, con experiencia que lo avale y entienda cual es la importancia de su función.

Germán Ejarque está primero en el orden de mérito que elevó la comisión conjunta de Desarrollo Social (Diputados) y de Asuntos Sociales y Trabajo (Senado). Le siguen Andrea Mohammad y Juan Carlos González, actuales defensora adjunta y defensor oficial, respectivamente. En cuarto lugar quedó el peronista Alejandro Ontiveros y en quinto, el alvearense José Luis Beccaría. Mañana miércoles en la Legislatura de Mendoza se dará a conocer quién de ustedes estos cinco postulantes es el más adecuado para ocupar dicho cargo.

La Defensoría de las Personas con Discapacidad fue creada por la Ley 8345 como un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional. Mendoza fue la primera provincia en contar con especialistas que trabajan de manera autónoma dentro de la Legislatura para proteger los intereses y derechos de las personas con discapacidad.

El titular dura cinco años en el cargo y para presentarse debe cumplir los mismos requisitos que para ser senador y percibe el mismo sueldo. Además, le está vedada la actividad político-partidaria.

Función:

  • Comprobar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
  • brindar asesoramiento.
  • verificar la emisión de certificaciones de discapacidad por autoridad competente.
  • solicitar la remisión de informes y antecedentes.
  • denunciarante los organismos jurisdiccionales la violación de los derechos que afecten a sus representados y proponer la modificación o sustitución de normas y procedimientos que afecten los derechos que debe defender.