El jueves 27, a las 21, se presentarán 18 Cuerdas Trío, como artistas locales; Guillermo Rizzotto, como artista nacional, y el francés Judicaël Perroy como artista extranjero. El espectáculo es con entrada gratuita.

Guitarras del Mundo es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) delegación Mendoza y la Secretaría de Cultura.

En su XXII edición nacional, se rendirá homenaje a dos referentes de la guitarra en la región, Daniel Talquenca y Domingo Camalla, por su destacada labor y su extensa trayectoria. Serán reconocidos con la “Guitarra del Sol”, una estatuilla especialmente diseñada y elaborada por el artista plástico Fausto Marañón.

Guitarras del Mundo en Mendoza

Este festival nació en 1995 con la dirección artística del maestro Juan Falú. Al realizarse en todas las provincias de la Argentina, mantiene un carácter federal y abarca diversos géneros, como folclore, tango, clásico, contemporáneo, flamenco, popular, barroco y antiguo.

Participarán 46 artistas entre argentinos y extranjeros, con 56 sedes en todo el país. Este año está dedicada al grandísimo músico Nini Flores, quien engalanó este festival en muchas de sus ediciones y que además de dedicarse al acordeón y al bandoneón, era también guitarrista.

Guitarras del Mundo promueve el encuentro de una legión de guitarristas, entre ellos Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Agustín Luna, Roberto Aussel, Roland Dyens, Serkan Yilmaz, Raphaella Smits, Carlo Domeniconi, Juanjo Domínguez, Víctor Villadangos, Juan Falú, Rolando García Gómez, Rudy Flores, Silvina López, Virginia Pagola, Lucho González, Juan Quintero, Osvaldo Burucuá, Ernesto Méndez, Agustín Luna y Carlos Moscardini, entre otros.

En palabras de Juan Falú: “El festival Guitarras del Mundo bien puede considerarse un patrimonio de la cultura nacional. Nos trasciende a todos. No es de nadie, es de todos”.

Charla taller

Como una actividad extra al festival, el mismo jueves 27, de 16 a 18, se realizará una charla con Guillermo Rizzotto, bajo el título “El proceso musical creativo a través de mi obra”. En la oportunidad, el destacado guitarrista, compositor y productor disertará, con intervenciones musicales en directo y en grabaciones, sobre los diferentes procesos creativos al componer y producir la música para un trabajo discográfico. Esta charla se realizará en la sede de UPCN, Montecaseros 1436 de Ciudad, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Prensa Mendoza