“Hay muchos elementos que permiten comprender que esta acción es inconstitucional” Abogado Sergio Coniberti

A menos de un año de las elecciones generales que renueva el poder ejecutivo y legislativo del País, el Gobernador de la Provincia, el radical Alfredo Cornejo firmó en el día de ayer un decreto para promulgar la limitación de reelección a los intendentes.

Para dar contexto al decreto que firmó el Gobernador, cabe recordar que durante la gobernación de Cobos en el año 2007, la Legislatura sanciona la Ley n 7814 que disponía la enmienda del Articulo 198 de la Constitución Mendocina. La ley disponía la siguiente modificación:

Art. 198.- Los intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos Municipio por simple mayorías de los votos validos emitidos y podrán ser reelegidos por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un periodo (Mendoza H.L., Ley enmienda constitucional n|7814, 2007)

La misma fue sometida referéndum en el año 2009 durante la gobernación del justicialista Celso Jaque y los resultados fueron positivos por un 83% sobre los votantes y no del total de las personas empadronadas. En este caso la enmienda no fue promulgada por el gobernador debido a que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia del año 1989 indica que para modificar una ley de la constitución se debe tener la mayoría de los electores, es decir personas empadronadas.

Para comprender más del hecho, consultamos al abogado Sergio Coniberti quien anticipa que  “hay muchos elementos que permiten comprender que esta acción es inconstitucional y que además veda la intención de presentarse por parte de un intendente exitoso y que ha venido revalidando su titulo varias elecciones”.

 “Lo que dicto ayer el Gobernador y lo que hoy se publica en el boletín oficial es el decreto que promulga una reforma en la contribución que ordenó la ley 7814. Las reformas constitucionales de un solo artículo, como es este caso de Mendoza, tienen un procedimiento que además del dictado de la ley se tiene que someter a una votación del pueblo mendocino. Esa votación para modificar el artículo de la constitución, que limita la elección de los intendentes a un solo periodo y que impide a quien ha sido reelecto volver a presentarse como es el caso de Aveiro y en su mayoría de los intendentes justicialistas se voto en el 2009 y ganó ampliamente el SI a la reforma. Pero ganó el SI sin alcanzar las mayoría necesaria que exige la constitución, es decir la mitad más uno de los electores. En ese momento ganó la mayoría sobre la cantidad de votante y no sobre la cantidad de electores. Electores se interpreta como empadronados” justificó Sergio Coniberti.

Además señala que “el problema es que el gobernador interpreta en su decreto promulgado esta reforma sobre esa votación que se hizo en el 2009 considerando mayoría de votantes y no mayoría de electores como dice el artículo 223 de nuestra constitución. Entendiendo y reitero que electores son los que están empadronados”.

Cabe recordar que en el año  2011 se sometió a votación del pueblo mendocino reformar la constitución para modificar el artículo que fija estas mayorías. Se propuso en esta elección que en vez de mayoría de electores se cambiara por mayoría de votantes. “Esto se voto y el pueblo mendocino dijo que NO. O sea que la decisión del pueblo mendocino indicó que NO a lo que se promulgo ayer, decidió que se continuara considerando las mayorías sobre los electores y no sobre votantes” expone Sergio.

Finalmente concluye el reconocido abogado que “para nuestro juicio el decreto va en contra de la letra de la constitución, va en contra del fallo quema imagen que ratifico que era sobre mayoría de electores y no sobre votantes, especialmente es muy importante porque en el 2011 el pueblo mendocino dijo que no a la reforma de la constitución del artículo que fija mayorías. Hay muchos elementos que permiten comprender que esta acción es inconstitucional y que además veda la intención de presentarse por parte de un intendente exitoso y que ha venido revalidando su titulo en las elecciones”.

Varios medios locales y nacionales se hicieron eco de esta decisión abrupta que tomo por sorpresa a la sociedad mendocina y Tunuyán no fue la excepción. En las redes se pudo observar el descontento de los usuarios sobre esta medida.