Atendiendo a una alarmante problemática y buscando comprometer e involucrar a la comunidad del Departamento y los Medios de Comunicación locales, el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato, resolvió promocionar dos líneas telefónicas que son herramientas indispensables para la protección de niños, niñas, adolescentes, y mujeres.

De esta forma todas aquellas actividades y eventos de gestión pública y privada, ya sean de tipo deportiva, cultural o recreativa, dirigida a público masivo, deben promocionar en diferentes formatos audiovisuales la línea 102 y la línea 144.

El objetivo es que a través de la difusión de estas líneas se logre informar a la población de Tupungato sobre los mismos, a fines de evitar o atender a tiempo situaciones de maltrato a niños, niñas, adolescentes y mujeres, o en el mejor de los casos, dar a conocer los números a los cuales pueden comunicarse en caso de denuncias o consultas.

Además la difusión permite que aquellas personas que advierten algún posible caso de violencia, puedan saber cómo hacer para ayudar y acompañar a alguien en una situación de vulnerabilidad.

Es comprimo y responsabilidad de todas las personas garantizar una vida sin violencia y en plena libertad, por lo que se vuelve sumamente necesario involucrar todas las partes para garantizar Derechos. De esta manera el H.C.D. efectúa, entre otras medidas, poner en conocimiento y/o recordar que existen estos números de comunicación en aquellas actividades de alcance masivo para que todos puedan hacer eco y uso de los mismos ya sea la situación que interpele.

Las líneas telefónicas 

102: es un servicio telefónico gratuito, de Asistencia y Contención de Niños, Niñas y Adolescentes: accesible desde cualquier teléfono, ya sea público, fijo o celular; es de alta confidencialidad por lo que se acepta la denuncia anónima. La línea está activa durante las 24hs., los 365 días del año, sin necesidad del respaldo de un adulto.

144: permite obtener asesoramiento para quienes sufren Violencia de Género en todas sus formas: física, psicológica, sexual, económica, doméstica, institucional, laboral y contra la libertad reproductiva; está a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres y es atendido por un equipo de profesionales capacitados en violencia de género, asesoramiento, contención y derivación de los casos articulados con los municipios. Es importante aclarar que el número 144 sólo ofrece asesoramiento y que en el caso de asistencia urgente se debe llamar al 911.