La Municipalidad de Tunuyán y Fundación “Veo-Veo” pusieron en marcha un ambicioso proyecto oftalmológico destinado a personas en edad escolar (de entre 4 a 18 años) de todos los distritos. La primera instancia se desarrolló exitosamente en Villa Seca, pero con la particularidad de que también asistieron vecinos de El Algarrobo, La Pintada y Los Árboles a fin de optimizar el tiempo.
“Esta iniciativa surgió en un acto al que asistimos el año pasado, donde notamos que había un chico al que le costaba leer”, señaló el intendente de Tunuyán, que estuvo presente durante toda la mañana acompañando a los vecinos que se hicieron presentes junto a sus hijos. “El intendente se puso en contacto con nuestra Fundación, nos contó acerca de su preocupación y sin pensarlo nos pusimos a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de todos los chiquitos que hoy se hacen presentes y de los demás que veremos en el transcurso del programa”, deslizó el oftalmólogo a cargo, Dr. Fabián Montes. “Si bien el programa inicia hoy, venimos trabajando hace aproximadamente seis meses para captar a los niños con problemas oftalmológicos”, señaló el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tunuyán, Enrique Romero, que también acompañó en la fresca jornada.
El programa tiene como finalidad asistir a niños de entre 4 y 18 años con dificultades oftalmológicas, entendiendo que no todos tienen la posibilidad de conseguir turno, asistir debidamente, costear los gastos de revisión y en muchos casos hacer frente a una cirugía muy costosa.
El proyecto cuenta con tres etapas: la primera es la que deben pasar todos los aspirantes al beneficio, donde se evalúa el estado de la visión del paciente y se resuelve si continúa en proceso de revisión o si no posee dificultades (en caso de no hacerlo, al paciente se le entrega la correspondiente historia clínica que podrá presentar a cualquier institución que lo requiera). La segunda tiene que ver con la intervención del médico Fabián Montes, que a través de las distintas máquinas estudia y decide si es necesario corregir con anteojos, intervenir quirúrgicamente o no hay problemas de vista. Si el paciente necesita usar lentes puede elegir de entre 30 pares sin pagar absolutamente nada. Finalmente, la tercera etapa empieza cuando el oftalmólogo sugiere que es necesaria una cirugía. Se realizan estudios complementarios y por decisión del intendente de Tunuyán se somete al niño a la misma gratuitamente.
La próxima instancia se realizará el sábado 14 de abril en Los Sauces. La siguiente será el 21 en Vista Flores y finalmente el día 28 de abril los beneficiarios serán los vecinos de Colonia Las Rosas. Serán, aproximadamente, 1500 chicos los que han de ser atendidos en estas primeras cuatro semanas. Luego se realizará en el centro de Tunuyán, donde se espera también atender a otros 1500 niños. La entrega de los anteojos de los pacientes necesitados se hará dentro de los próximos 15 días posteriores a ser atendido y se informará correspondientemente a fin de efectivizar el servicio prestado.
Es importante destacar que este programa se desarrolla íntegramente con fondos municipales, no hay intervención ni aportes nacionales ni provinciales. Todos los recursos económicos puestos al servicio de la comunidad surgen de las arcas municipales, gracias al esfuerzo y la ejemplar gestión del intendente Aveiro y el gran aporte comunitario y solidario de Fundación “Veo-Veo”.