El intendente de Tunuyán Prof. Martín Aveiro recibió  al cónsul de Bolivia en Cuyo, Francisco Navajas, y al ex viceministro, Dionisio Nuñez. El intendente enfatizó la importancia de la colectividad boliviana en nuestro departamento y destacó su papel en la relación no sólo cultural, sino también en las economías de ambos países.
El motivo de la reunión fue concretar y anunciar el festejo número 9 del Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia. Como cada 22 de enero desde el año 2009, se celebra y se realza el paso de República a Estado Plurinacional. Esto significó reconocer que dentro del territorio de nuestro vecino país conviven diferentes naciones, con idiomas y culturas propias. Es la primera vez en Argentina que la celebración se lleva a cabo en el interior, siendo nuestro departamento el pionero. El cónsul hizo hincapié que más que un acto cívico, será un hecho “de hermandad”.
Dicha celebración se efectuará el día sábado 26 de enero. En la mañana, desde las 10hs, se realizarán los respectivos actos cívicos y luego un acto ancestral en la plaza departamental. A la tarde del mismo día, precisamente a las 19.30 hs, tendrá lugar una ceremonia protocolar donde tendremos invitados distintos ballets, entre otros. Quienes asistan a la jornada podrán disfrutar de la gastronomía típica boliviana, stands turísticos, puestos de artesanos y demás actividades que harán de la celebración un verdadero encuentro multicultural. Es importante destacar que además se efectuará una ronda de negocios entre productores bolivianos y argentinos para promocionar los productos regionales de ambas comunidades, reforzando los lazos directos.
Este hecho se enmarca en el interés constante por parte del municipio en fortalecer alianzas con la colectividad boliviana.