En el marco de los festejos vendimiales el departamento se prepara para vivir su fiesta máxima que llevará el nombre “Vendimia mística del corazón de Uco” haciendo gran hincapié en los pueblos originarios.

Hugo Morales fue el encargado de ponerle letra a la canción que sonara en la vendimia del departamento este 31 de enero. “ Antiguo nombre deHuarpe, título de la canción hace referencia al significado de nuestro lugar en lengua Huarpe (Tunuyán= Tierra de Temblores). Así mismo la canción recorre cada distrito de nuestro suelo y resalta características que convierten cada rincón en un lugar especial además de mostrar la esencia de nuestra tierra.

La música está a cargo de la banda estable de la fiesta departamental y perteneciente al municipio,bajo la dirección de Marcelo Chacho Peñaloza y sumando a varios cantantes de diferentes géneros musicales, que se sumaron desinteresadamente para crear algo propio que  los identifique como Tunuyaninos uniendo sus voces por  Tunuyán y la vendimia.

Cabe destacar que la en la página de facebook de La Municipalidad de Tunuyán se subió hace algunos días un avance de este tema musical, pero aún  deberemos esperar hasta la Vendimia departamental para poder escuchar la versión completa, que se realizará el próximo 31 de enero, y luego de la elección y coronación de la reina, se harán presentes en el escenario mayor Los Auténticos Decadentes para poner el broche de oro a una nueva vendimia.